¡Mayores retos, mejores estudiantes!

Distinguir las 4 definiciones clave que sustentan el Perfil de egreso y la relación que existe entre ellas

              1.     Considera las cuatro definiciones clave que sustentan el Perfil de egreso
Competencia: Se evidencian cuando una persona resuelve un problema ante reto combinando capacidades, habilidades y actitudes siendo pertinente y eficiente (gestión emocional)
Capacidades: son recursos  como conocimientos, habilidades, actitudes, talentos, valores que  el sujeto pone en acción para resolver una situación menos compleja que la competencia.
Estándares de aprendizaje: Describen en forma adecuada y progresiva los aprendizajes  que se espera lograr al final de cada ciclo durante la educación básica.
Desempeños: Descripciones de aprendizajes que se espera lograr al final de cada grado, las cuales tienen que ser observables y medibles.

2.     Establece relaciones entre estas cuatro definiciones.
Existe una correlación directa entre los cuatro conceptos, entendiendo que si se desarrolla y logra los desempeños previstos, estos a su vez apuntan al logro de capacidades que en su uso y combinación adecuada y oportuna por el estudiante, estos estaría siendo evidencia del logro de competencias que a su vez son descritos en los estándares de aprendizaje.

3.     Plantea situaciones o ejemplos que permitan una mejor exposición de sus argumentos.

Claudia, una niña de 2do grado de primaria, encuentra un perrito en el parque de su barrio, decide llevarlo a casa, como la mascota lloraba mucho, decide tomar una foto con el celular de su madre, imprime  y elabora un aviso colocando todos los elementos necesarios (foto, dirección, teléfono, etc. ) para ubicar al dueño de la mascota. Posteriormente, conversa con sus padres para que le ayuden a repartir los avisos en su comunidad.
En el ejemplo se evidencia el desarrollo de varias competencias pero para el caso práctico de esta actividad se podría precisar:
Competencia: Escribe diversos tipos de texto en su lengua materna
Capacidad:
ü  Adecúa el texto a la situación comunicativa
ü  Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada
ü  Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente
ü  Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito.

Desempeños:
Cuando el estudiante “Escribe diversos tipos de textos” y logra el nivel esperado del ciclo III realiza desempeños como los siguientes:

• Escribe diversos tipos de textos, considerando el tema, adecuándose al destinatario y tipo textual de acuerdo al propósito comunicativo, e incorporando un vocabulario de uso frecuente.

• Desarrolla las ideas en torno a un tema, aunque en ocasiones puede salirse de este, reiterar o contradecir información. Organiza las ideas estableciendo relaciones lógicas (en especial, de adición y secuencia) a través de algunos conectores, y utiliza recursos gramaticales y ortográficos como mayúsculas y el punto final, para contribuir con el sentido de su texto.

• Emplea fórmulas retóricas para marcar el inicio y el final en las narraciones que escribe, elabora rimas y juegos verbales.

• Reflexiona sobre el texto que escribe, opinando sobre el contenido y revisando si se adecúa al destinatario y propósito, así como el uso de algunos conectores y recursos ortográficos empleados (punto final y mayúscula en nombres propios), para mejorar y garantizar el sentido de su texto

Estándar de aprendizaje:
Descripción del nivel de la competencia esperado al fin del ciclo III
-Escribe diversos tipos de textos de forma reflexiva. Adecúa al propósito y el destinatario a partir de su experiencia previa. Organiza y desarrolla lógicamente las ideas en torno a un tema.
-Establece relaciones entre ideas a través del uso adecuado de algunos tipos de conectores y emplea vocabulario de uso frecuente. Separa adecuadamente las palabras y utiliza algunos recursos ortográficos básicos para darle claridad y sentido a su texto. Reflexiona sobre las ideas más importantes en el texto que escribe y opina acerca del uso de algunos recursos ortográficos según la situación comunicativa


4.     Considerar por lo menos un elemento visual o gráfico (video, organizador visual, infografía, collage de fotografías u otros) que sea inédito; en el caso de los videos, los guiones deben ser originales; es decir, no transcriban de otros textos, utilicen sus propias palabras para explicar las definiciones clave.

2 comentarios:

  1. los estandartes de aprendizaje

    son elementos basicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy importante conocer las 4 definiciones del egresado

      Eliminar