1.
Considera
las cuatro definiciones clave que sustentan el Perfil de egreso
Competencia: Se
evidencian cuando una persona resuelve un problema ante reto combinando
capacidades, habilidades y actitudes siendo pertinente y eficiente (gestión
emocional)
Capacidades: son
recursos como conocimientos,
habilidades, actitudes, talentos, valores que
el sujeto pone en acción para resolver una situación menos compleja que
la competencia.
Estándares
de aprendizaje: Describen en forma adecuada y progresiva los aprendizajes que se espera lograr al final de cada ciclo
durante la educación básica.
Desempeños:
Descripciones de aprendizajes que se espera lograr al final de cada grado, las
cuales tienen que ser observables y medibles.
2. Establece relaciones entre estas cuatro
definiciones.
Existe una correlación directa entre
los cuatro conceptos, entendiendo que si se desarrolla y logra los desempeños
previstos, estos a su vez apuntan al logro de capacidades que en su uso y
combinación adecuada y oportuna por el estudiante, estos estaría siendo
evidencia del logro de competencias que a su vez son descritos en los estándares
de aprendizaje.
3. Plantea situaciones o ejemplos que
permitan una mejor exposición de sus argumentos.
Claudia, una niña de 2do grado de
primaria, encuentra un perrito en el parque de su barrio, decide llevarlo a
casa, como la mascota lloraba mucho, decide tomar una foto con el celular de su
madre, imprime y elabora un aviso colocando
todos los elementos necesarios (foto, dirección, teléfono, etc. ) para ubicar
al dueño de la mascota. Posteriormente, conversa con sus padres para que le
ayuden a repartir los avisos en su comunidad.
En el ejemplo se evidencia el
desarrollo de varias competencias pero para el caso práctico de esta actividad
se podría precisar:
Competencia: Escribe
diversos tipos de texto en su lengua materna
Capacidad:
ü Adecúa el
texto a la situación comunicativa
ü Organiza y
desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada
ü Utiliza
convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente
ü Reflexiona
y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito.
Desempeños:
Cuando el estudiante “Escribe diversos tipos
de textos” y logra el nivel esperado del ciclo III realiza desempeños como los
siguientes:
• Escribe diversos tipos de textos,
considerando el tema, adecuándose al destinatario y tipo textual de acuerdo al
propósito comunicativo, e incorporando un vocabulario de uso frecuente.
• Desarrolla las ideas en torno a un tema,
aunque en ocasiones puede salirse de este, reiterar o contradecir información.
Organiza las ideas estableciendo relaciones lógicas (en especial, de adición y
secuencia) a través de algunos conectores, y utiliza recursos gramaticales y
ortográficos como mayúsculas y el punto final, para contribuir con el sentido
de su texto.
• Emplea fórmulas retóricas para marcar el
inicio y el final en las narraciones que escribe, elabora rimas y juegos
verbales.
• Reflexiona sobre el texto que escribe,
opinando sobre el contenido y revisando si se adecúa al destinatario y
propósito, así como el uso de algunos conectores y recursos ortográficos
empleados (punto final y mayúscula en nombres propios), para mejorar y
garantizar el sentido de su texto
Estándar
de aprendizaje:
Descripción del nivel de la
competencia esperado al fin del ciclo III
-Escribe diversos tipos de textos de
forma reflexiva. Adecúa al propósito y el destinatario a partir de su
experiencia previa. Organiza y desarrolla lógicamente las ideas en torno a un
tema.
-Establece relaciones entre ideas a
través del uso adecuado de algunos tipos de conectores y emplea vocabulario de
uso frecuente. Separa adecuadamente las palabras y utiliza algunos recursos
ortográficos básicos para darle claridad y sentido a su texto. Reflexiona sobre
las ideas más importantes en el texto que escribe y opina acerca del uso de
algunos recursos ortográficos según la situación comunicativa
4. Considerar por lo menos un elemento
visual o gráfico (video, organizador visual, infografía, collage de fotografías
u otros) que sea inédito; en el caso de los videos, los guiones deben ser
originales; es decir, no transcriban de otros textos, utilicen sus propias
palabras para explicar las definiciones clave.
los estandartes de aprendizaje
ResponderEliminarson elementos basicos
Es muy importante conocer las 4 definiciones del egresado
Eliminar